¿a quién deben su nombre los bolsos más icónicos de las marcas de lujo?
- Noemí López Sánchez
- 11 nov 2023
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 8 dic 2023
Los bolsos son el primer producto que se nos viene a la cabeza si hablamos de alguna marca de lujo y cada marca tiene su bolso más característico, pero, ¿cómo llegó ese bolso a destacar entre los muchos que produce la marca? Algunos de ellos deben su fama a alguna celebridad que logró tener a todo el mundo ansiando tener el mismo bolso que siempre llevaba ella, por ello te comparto 4 bolsos y a quién deben su fama.
Birkin de Hermés

Actualmente es uno de los bolsos más reconocibles y difíciles de adquirir, no sólo por su alto precio, también por la escasa producción y alta demanda.
Este deseado bolso nace de la actriz e ícono de los 70 que le da nombre, Jane Birkin. Mientras que la artista se encontraba en un vuelo Londres-París, coincidió con Jean Louis Dumas, entonces director ejecutivo de la casa de lujo Hermés. Jane Birkin acostumbraba a viajar con una cesta de mimbre como maleta, lo que inició una conversación entre ambos en la que la actriz exponía sus complicaciones para encontrar una maleta de cuero que le gustase y se acomodará a sus necesidades.

Tres años más tarde, el bolso Birkin vería la luz por primera vez, una bolsa de piel negra con candado bañado en oro.
Con el paso del tiempo, esta prenda sería una de las que marcaría la historia de la casa y se convertiría en un objeto de colección, debido a lo complicado que es poder adquirirlo y al enorme trabajo que se involucra para crear esta pieza.
Cada bolsa realizada con piel de cocodrilo (polémico por mala praxis de la marca), avestruz o becerro supone un total de 18/25 horas de trabajo artesanal.
Lady dior

En este caso estamos ante uno de los bolsos favoritos de Diana de Gales.
Lady Di es considerada un referente en el mundo de la moda, es por ello que sus bolsos favoritos también son considerados piezas de coleccionista.
La historia de este bolso se remonta al año 1995, en septiembre se inauguraba una retrospectiva de Paul Cézanne en el Grand Palais de Paris patrocinada por LVMH y Christian Dior. La gala sería presidida por Diana de Gales, por lo que, la esposa del entonces ministro de la república, Bernadette Chirac, pide a la casa Dior un regalo único y especial para la princesa.
Los diseñadores de la casa deciden reeditar un pequeño bolso de mano de cannage en piel. Esta nueva versión se inspiraba en el estilo de Napoleón III y las sillas Luis XV (usadas en los primeros desfiles de Christian Dior de 1947) . De una de las asas colgaban unos charms con las cuatro letras que conforman el nombre de la firma. A este diseño lo denominaron inicialmente Chouchou.

En noviembre de ese mismo año, realizó un viaje oficial a Argentina en el que se la fotografía en numerosas ocasiones con el bolso, incluso al bajar del avión es fotografiada y la imagen vuelve a aparecer en todos los medios de comunicación.
Desde entonces, fueron tan numerosas las ocasiones en las que Diana de Gales se dejó ver con este bolso que pronto pasó a ser rebautizado como Lady Dior, en su honor.
Jackie de gucci

Este bolso es el más icónico de la casa Gucci, no sólo por el reciente restyling que ha hecho Alessandro Michele, sino por ser el favorito de Jackie Kennedy.
Este bolso nació bajo el nombre G1244 en 1961, este era un bolso con una característica forma de medialuna, un asa extensible y cierre con motivos que nos trasladan a la hípica (haciendo referencia a los orígenes de la marca).
Jackie Kennedy fue la culpable de que el bolso se convirtiera en el accesorio favorito de la jet set de los años sesenta y setenta. En el año 1964, la antigua Primera Dama encargó seis copias que lucirías allá donde fuese, desde las calles de Nueva York a los idílicos parajes de Capri. Por toda la elegancia y estatus que la estadounidense aportó a la bolsa, la marca comenzó a apodarla "The Jackie" en su honor.

Jackie Kennedy poseía varios ejemplares diferentes del bolso, pero desde entonces han aumentado el número de diseños la bolsa pues no ha dejado de reinterpretarse con el tiempo. El primero fue el diseñador creativo Tom Ford en 1999, seguido de Frida Giannini en 2009. Alessandro Michele, director creativo de Gucci 2022, sería el autor del más reciente rediseño del bolso al que ya se denomina Jackie 1961.
Kelly de hermés

Casi un siglo después de su creación, sigue siendo uno de los bolsos más icónicos y más prestigiosos de la marca y del mundo de la moda, junto con el ya mencionado Birkin (de hecho ambos son bastante similares).
El bolso nació en la década de los años 30 bajo el nombre de Sac à dépêches (traducido como bolso de viaje o con correas). Robert Dumas creó este bolso con una moderna forma de trapecio que contrastó con los pequeños bolsos que primaban en ese momento, pero que no se adaptaban al ritmo diario de las mujeres que necesitan más espacio y compartimentos. Por ello, su tamaño y estructura lo convirtieron en un símbolo de mujer activa e independiente.

Pese a esto, no fue hasta finales de los años 50 que estalló su fama cuando Grace Kelly lo hizo su bolso emblemático. Concretamente, fue en el año 1956 cuando la actriz de Hollywood convertida en princesa fue fotografiada por primera vez con el bolso, imagen que dió la vuelta al mundo. Aunque también cabe destacar que Grace Kelly empleó la versión más grande del bolso para ocultar los primeros indicios de su embarazo ante la prensa, fue entonces cuando la población empezó a denominar el bolso como el “Kelly” (aunque no se haría oficial hasta 1977). Entonces, la princesa de Mónaco ya tenía 6 modelos diferentes del bolso con el que compartiría nombre.
Actualmente, el bolso es uno de los más deseados y que solo logran adquirir unos pocos por la misma razón que el Birkin, su proceso de producción es artesanal y puede demorarse unas 20 horas por pieza. Actualmente existen infinidad de modelos diferentes, no sólo por las novedades en cada colección, también por la posibilidad de personalización. Finalmente destacar que tanta es la relevancia del Kelly, que se pueden encontrar en Hermés diversos artículos como cinturones o relojes inspirados en el diseño original del bolso.
Comentários